Las crónicas de “La Cantina de Jerry Lee Lewis”

Aunque van a leer algunas entradas “recientes” en este humilde portal, la realidad es que las líneas datan en su mayoría de hace algunos años. Por esto, me di a la tarea de escribir una (no tan) breve historia del primer sitio en español dedicado a Jerry Lee Lewis. Ya contaré en otra entrada como me hice fan del Killer.

1998

Desesperado por no encontrar información profunda y sobre todo, en español, relacionada con el Asesino de Louisiana, abrí una página gratuita en el portal Geocities, que entonces se dividía en “vecindarios”, alojándome en una dirección llamada “Nashville/Opry”. A partir de ese primer día de marzo de 1998, inicié con muy incipientes reseñas del poco material al cual tenía acceso, en formato cassette. El diseño era plano: Letra negra sobre fondo blanco sin ninguna imagen. Pero ya en el mes de mayo, agrego algo de color al fondo y a las letras para hacer a la página más atractiva. Vale la pena comentar que tuve que aprender de forma autodidacta lenguaje HTML para contar con un portal decente. A los dos meses me desespero por que solamente hay menos de cien visitas de direcciones IP distintas (de mis amigos solamente). En septiembre, comienzo a compartir fotos de las portadas de los discos reseñados y con ello, obtener un mejor diseño. La primera foto, es la portada de un disco que deliberadamente copié de otra página electrónica. Se diseña además una imagen de inicio: Una foto en blanco y negro del Asesino de Louisiana con un marco muy sencillo y algunos “efectos” hechos en el programa Paint de Windows (se han de imaginar la deficiente calidad).

1999

En enero, recibo el primer correo electrónico de un fan diciéndome simplemente “nice site!”. Comprendo que es necesario hacer la página en inglés, ya que parecía que nadie de habla hispana me leía, por lo que añado una versión de la página en inglés. En abril, arranca la correspondencia electrónica en español con un acérrimo fan de Jerry Lee en Argentina llamado David Juan, haciéndome creer que quizá somos los únicos seguidores de Jerry en América Latina. En el mes de octubre recibo de él, vía correo, dos cassettes grabados con música rara. Devuelvo el favor con lo mismo y así arrancan los intercambios con otros fans, donde el costo de envío es uno de los principales problemas que encuentro para hacerme de más y mejor música del Asesino de Louisiana.

2000

La página tiene ya varias sub páginas que llevan a sitios de diferentes casas discográficas, concepto que se respetó por mucho tiempo. Empieza a llegar material por pedido en catálogos y por intercambio, donde se suman algunos fans de Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Por supuesto, yo todavía tengo poco que ofrecer. Empiezo a entender y vivir el concepto de “Bootleg”. Luego, cuando me llegan las cajas de Sun Records y Mercury, devuelvo el favor a los fans grabando cassettes con melodías raras. Me doy a conocer cada día mas entre la comunidad de Jerry, y un día me llega por correo una carta de Kerrie Lewis, entonces esposa de Jerry, con algo de publicidad de “The Lewis Ranch” y unas breves líneas que agradecen el gesto de tener una página dedicada a Jerry Lee.

2001

Geocities cierra sus “vecindarios”, por lo que la dirección de “Nashvile / Opry” es sustituida con “huklam”, que era mi nombre de usuario en aquel entonces. Como por arte de magia, esto ayuda a que se incrementen las visitas al sitio. Siguen llegando correos electrónicos y material de todas partes del mundo. Recibo un correo electrónico de un acérrimo fan norteamericano que me escribe “…todas las demás páginas no se están actualizando, solo la tuya”, lo que me llena de alegría. Agrego un “FAQ” para que se respondan muchas preguntas recurrentes y finalizo una biografía en 25 partes en español. Después me daría cuenta que Wikipedia tomó datos de dicho escrito para su prestigiosa enciclopedia electrónica. Al final, todo lo que estaba escrito en inglés es borrado permanentemente, sobre todo por la proliferación de páginas en este idioma.

2002 a 2005

Los llamo “los años grises”. Se realizan un promedio de tres actualizaciones por año, principalmente por material que recibo y adquiero en las tiendas especializadas. Agrego la sección de “libros” y retiro la sección de “caricaturas” por resultar ofensivo, según algunos fans, al mismo Jerry Lee. En ese entonces, la cubierta del disco “There Must Be More To Love Than This” es la que aparece al abrir la página, junto a unos sencillos diseños. Se abre también el “libro de visitas”. Sin embargo, el trabajo de difusión de estos años grises se incrementa con un blog dedicado a diversos artistas y una estación de radio por internet llamada “Chihuahua Blues Radio”, por la que recibo al paso de unos años discos de diversos artistas independientes físicamente para ser promovidos en dicha estación. Me doy cuenta que es muy difícil administrar todo en conjunto.

2006

Con el lanzamiento del disco “Last Man Standing”, la página tiene un número de visitantes récord de diferentes direcciones IP de diferentes partes del mundo. Empiezo a planear un salto y un diseño mas profesional, al que sólo puedo acceder si pago por un dominio y sus herramientas de diseño. Las páginas en español empiezan a ser comunes, algunas con un diseño excelente.

2007

Después de algunas disputas, consigo registrar a mi nombre el dominio jerryleelewis-mexico.com, con la ventaja de que todos los visitantes que entraran por la vía “huklam” se enlazarían directamente. Aunque las actualizaciones continúan en el diseño de fondo negro, empiezo a hacer bosquejos de lo que será el nuevo sitio y un nuevo nombre. Se tiene contacto con otros fans mediante el foro de Yahoo Español, que no puede ser (lamentablemente) administrado correctamente. Empiezan los intercambios electrónicos de música bajo esta modalidad.

2008

AÑO 2008. A diez años de haber iniciado, se anuncia oficialmente el lanzamiento del nuevo dominio y el nuevo nombre, que registro bajo “La Cantina de Jerry Lee Lewis”, con el propósito de dar un toque mexicano al sitio. Tomo la caricatura de Jerry Lee del disco “When Two Worlds Collide, le quito el fondo para que combine con el color de la página e invierto la imagen. En noviembre de este año, más específicamente el día décimo, se abre el foro Rock-Country-Blues Clásicos a cargo del Dr. Fernando Gil, lo que pasados unos meses servirá como uno de los principales medios de difusión de este portal.

2009

Con el nuevo diseño, se han incorporado a la página un jukebox con canciones nunca antes escuchadas en internet. También anexo una sección llamada “ver videos” que un fan me proporcionó de forma exclusiva y los comparto vía Youtube. Al final del año, me siento un poco desanimado, por que a pesar de las aportaciones, la página no tiene una identidad propia.

2010

El año de la mudanza. Bajo un dominio que permite una rápida actualización y una sencillez de los programas de edición, ahora con el ambiente Mac, arranca el duro trabajo de revisar y colocar los datos a una nueva dirección que registré de forma oficial: chihuahuablues.com. Sin embargo, la página es prohibida en México por el principal proveedor de internet, ya que los servidores en que descansaba el nuevo portal fueron denunciados como “indebidos”. Para asegurar que nadie pueda dar de baja la página, hago tratos con Apple y su sistema web.me y a finales del mes de octubre, con cerca de 35,000 visitas, se cierra definitivamente el sitio en que trabajé por mas de doce años, para dar paso a otro portal, bajo el registro de mi nombre husseinmaloof.com, dominio que nadie puede quitarme.

2013

Por motivos laborales, debo ceder mi dominio husseinmaloof.com a otros proyectos profesionales, por lo que “La Cantina” debe, otra vez, moverse a un nuevo sitio y un nuevo servidor. Ahora, bajo la tutela de WordPress.com, registro el nombre de lacantinadejerryleelewis.com, mismo que puedo editar inclusive desde mi teléfono móvil, con el fin de hacer actualizaciones más frecuentes. Esto trajo como consecuencia que el 2013 sea el año en que más se han registrado entradas y visitas de los 15 años que tengo de experiencia en estos menesteres. Dentro de mi página personal, agrego un sitio “espejo”, donde también pueden ser leídas todas las entradas.

2015

Mis plegarias fueron escuchadas y en el mes de febrero, Jerry Lee se acercó a México en Socorro, Texas. Por fin, fui bautizado físicamente bajo el fuego de su música. Me tomo un año sabático luego del evento que cambió mi vida por completo.

2016

Vence el dominio lacantinadejerryleelewis.com, pero me quedo con el concepto de actualizar la página a través de entradas de blog. Por desgracia, se pierden las fechas originales de las publicaciones, por lo que tengo que realizar un trabajo de “copiar y pegar” en más de 100 entradas diferentes. La “Cantina de Jerry Lee Lewis” regresa a mi dominio personal husseinmaloof.com con un nuevo diseño.

2018

Cumplo 20 años escribiendo y dando mis humildes puntos de vista sobre cada material posible del Killer. Espero sean muchos más.¡Gracias por leer y pasar por este sitio!

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.