La aguja cae suavemente sobre el acetato. No se escucha el típico carraspeo o rasguño. Por supuesto, el disco es nuevo. Está recién sacado de su empaque original, por lo que en el aire todavía se percibe el aroma inconfundible de un disco de vinyl después de estar 40 años cerrado y en espera de que un amante de buena música lo descubriera. Entonces, tres acordes de piano retumban en las bocinas de mi tornamesa, seguidos de un inconfundible jadeo de las cuerdas de un violín, más country que unas botas de piel de armadillo. Es la primera canción de este disco al que he aprendido a tenerle respeto y un cierto culto, aún y cuando actualmente no se habla mucho de las melodías que contiene. Es cierto, no es el disco más influyente de Jerry Lee, ni el que más ventas registró. Simplemente es un material que estaba tendiendo el camino para el tour de force que representarían sus próximos sencillos y discos. Inclusive, la foto trasera de Touching Home muestra una extraña pose del Asesino, donde no se define una sonrisa o un gesto de melancolía. Es simplemente Jerry Lee en espera de que algo grandioso suceda.
Y claro que sucede: Jerry Lee llegó a esta sesión de 1971, después de un arresto que tuvo el 31 de enero. El 3 de febrero, ya estaba en el estudio, motivado quizá, por que sus hábitos seculares volvieron un mes después de que diera un excelso concierto en una iglesia de Memphis. El primer sencillo, “Touching Home” y la melodía que abre el disco, “When He Walks On You”, fueron escritas por Doddle Owens y Dallas Frazier, considerados uno de los grandes equipos de autoría musical de aquellas fechas. El entonces guitarrista de Jerry, Roland James, escribió en esta ocasión una de las más sentimentales canciones del repertorio del Asesino, titulada “When Baby Gets The Blues”, mientras que la misma hermana de Jerry, Linda Gail, al lado de su mano derecha Kenny Lovelace, escribieron “Foolish Kind Of Man”, ambas melodías de relleno en el disco, pero que le otorgan una frescura y cierta uniformidad al mismo, sobre todo si se acompañan con canciones de la talla de “Help Me Make It Through The Night” de Kriss Kristofferson o “Comin’ Back For More”, que Jerry resucitó, como una toma descartada, años más adelante en Elektra Records.
Finalmente, y aunque no finaliza el disco, es importante mencionar a “Please Don’t Talk About Me When I’m Gone”, que data de 1931 e interpretada originalmente por Kate Smith. Este tipo de melodías rápidas, arremeten con frescura cuando un disco plagado de melcocha sentimental aflora, como sucede en este caso. Jerry aprovecha para introducir a la banda, y el resultado es muy satisfactorio. Concluyendo, “Touching Home” es un gran disco. Modesto en ventas quizá, pero con una fuerza que crece día a día, si se aprecia la buena música.
CANCIONES: 1. When He Walks On You (Like You Have Walked On Me) 2. Time Changes Everything 3. Help Me Make It Through The Night 4. Mother, The Queen Of My Heart 5. Hearts Were Made For Beating 6. Foolish Kind Of Man 7. Touching Home 8. Please Don’t Talk About Me When I’m Gone 9. You Helped Me Up (When The World Let Me Down) 10. When Baby Gets The Blues 11. Comin’ Back For More.
CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Touching Home. Cat. # SR 61343, Mercury Records. Formato: LP