Exitazos mercuriales… y estremecedoras sesiones

Por fin tengo oportunidad de escribir unas líneas sobre el excelso box set de Bear Family Records, que como siempre es sinónimo de calidad y sorpresas. Todo el material es un viaje que va desde lo más sagrado y espiritual, hasta lo más profano y carnal. El libro escrito por Colin Escott es muy bueno, con datos y fotos que aportan mucho para los completistas. Sin embargo, en este set no se incluyen las canciones grabadas en vivo del periodo que se abarca (las grabaciones en la iglesia de Memphis, o los shows del Hotel International, en Las Vegas), ni tampoco la siempre joven “London Session” de 1973, que al parecer, será publicado de forma independiente por Bear Family Records en años subsecuentes.

La primera melodía que abre este set de discos, es una mezcla de country y gospel: “Gather Round Children”, que profetiza de alguna manera el fallecimiento de la madre de Lewis en esas fechas. Por eso, el estilo de Lewis se va tornando sombrío hasta cierto punto. Éste primer disco contiene por ende las grabaciones gospel hechas por el Asesino en 1970, interpretadas de una forma realmente magistral. También se incluye el género country (“There Must be More To Love Than This”, que se catapultó rápidamente hacia el # 1), blues (la excelsa “Black Mama” o la exquisita y triste composición de Charlie Rich, “Life’s Little Up’s & Downs”), y rock & roll (la salvajemente interpretada “Sweet Georgia Brown”). Además, de algunos duetos con Linda Gail Lewis, es importante poner especial atención a la emocionante “I’ll Fly Away”, la cual creo que reúne dos extremos de la personalidad de Lewis: La de un intérprete gospel, que busca la salvación por medio de sus cantos, y la del salvaje rockanrolero, que espera poco para buscar el pecado.

El segundo disco contiene un aspecto de la primera fórmula, solo que las canciones country “The Goodbye of The Year” y “For The Good Times” profetizan otra desgracia personal de Lewis: Su divorcio con Myra Gale, esa niña que le hizo pasar problemas en el fatídico 1958, y que en su tiempo representó el escándalo más grande de la farándula. El libro que se incluye en esta caja, escrito por Colin Escott, describe que en esa ocasión, Jerry Lee grabó una canción perfecta para lo que acontecía por esas fechas, aunque de primera instancia esta melodía no fue escrita para él: “Would You Take Anoter Chance on Me”, que refleja los sentimientos encontrados de un Asesino derrotado en el juego del amor. Tan emocional es esta melodía, que se apuntó otro #1 de forma inmediata en las listas de éxitos. Y para los rockeros de corazón, se incluye el cóver “Big Blon’ Baby”, ¡de verdad incendiaria!

En el disco número tres de la colección, las cosas se empiezan a agitar… ¡y de que manera! Se reúnen tres hits número uno en línea para Jerry Lee (“Me & Bobby Mc Ghee”, “Think About It, Darlin’” y “Chantilly Lace”). Nadie lo había hecho, y nadie lo ha hecho desde entonces. Dos sencillos dobles con cuatro #1’s al hilo (la cuarta canción está en el segundo disco de esta colección, “Would You Take Another Chance on Me”). Luego, la melodía “No Traffic Out Of Abilene” deja muy en claro que Jerry Lee ya es un artista country – urbano, y que canciones como “Don’t Be Cruel” y “C.C. Ryder” solo le ayudan a mantener a los fans que lo seguían desde los años 50’s.  En la segunda mitad del disco, se nota la influencia de Charlie Rich en melodías como “She’s Reachin’ For My Mind” y “We Both Know Wich One Of Us Was Wrong”. También se incluye algo de Dixieland, con canciones como “Bottom Dollar” y las dos versiones de “Parting Is Such a Sweet Sorrow”, tanto instrumental como con vocales.

El cuarto disco contiene canciones meramente country, baladas en su mayoría, reflejando ya un cansancio de tantas giras, mujeres, alcohol y drogas. “The Alcohol of Fame” y “I Hate Goodbye’s” de alguna forma protestan por sus vicios, mientras que hay reivindicación en “I’m Left, You’re Right, She’s Gone” y la sensacional “Honky Tonk Wine”. El dueto con Moetta Hill de “Why Me Lord” tiene todo para hacer llorar a la persona menos sentimental, mientras que “Jack Daniels Old Number Seven” deja permear el movimiento country – outlaw que se empezaba a vivir por aquellos años. De todos modos, algo de lo mejor estaría por venir. Pareciera ser que el Asesino sólo estaba calentando motores, afinando y esperando dar lo mejor de sí.  Tan sólo una vez más…

Jerry Lee Lewis estaba cada día más insoportable. Sus pérdidas y sus demonios personales no lo dejaban ser feliz, y eso se empezaba a reflejar en el estudio, donde los productores ya no podían más con él por su carácter fuerte, su humor ácido y sus múltiples desapariciones que generaban pérdidas a la disquera. Por eso, los ejecutivos lo pusieron en las manos de un productor igual de loco y rebelde que el mismo Asesino. Huey P. Meaux simplemente dejó a Jerry Lee hacer lo que él quisiera, compartiendo responsabilidades sobre que músicos tocarían en esta sesión. Y que maravilla resultó esta estrategia, ya que la música que se produjo está entre las mejores que no solamente ha dado Jerry Lee, sino la música americana en general. El quinto disco contiene completamente el álbum “Southern Roots” y una decena más de canciones, que hablan por si mismas, y que hasta la fecha los fans siguen cuestionando por qué no se editaron como un álbum doble. La energía que se derrocha en “Meat Man” o en la versión rápida de “Hold On, I’m Coming” es estremecedora. Las baladas, por supuesto, son excelsas, como la versión definitiva de “When A Man Loves a Woman” o la sentimental “Cry”. El country y el blues se fusionaron de manera genial como se puede escuchar el “The Haunted House” (que por fin paga sus pecados al presentarse la versión larga, con más solos de piano) o “Raining In My Heart”, sin dejar pasar “That Old Bourbon Street Church”, y la mejor, que es sencillamente “Margie”, misma que termina en un característico yodel sureño. Todos salieron satisfechos de dicha sesión, y aunque el sencillo “Meat Man” ni el álbum generaron movimiento en las listas de éxitos, dejó a los escuchas con un gran sabor de boca. He aquí donde Jerry Lee Lewis estuvo en la cúspide de su madurez vocal y musical.

La primera mitad del sexto disco contiene ensayos y mixes de canciones de las mismas sesiones, donde se quita completamente cualquier instrumento para escuchar crudamente a Jerry Lee y su piano. Bien se pudo hacer otro álbum con este material. Algunas discusiones en el estudio sugieren que los presentes, o eran completamente apasionados por la música, o bien se encontraban drogados, tomados y sepa Dios con que más cosas encima. La otra parte del disco nos presenta a un Jerry Lee más maduro, exhausto quizá por el trabajo, pero con mas sabiduría en su voz y en su forma de tocar el piano. Algunos números muy buenos como “I Can’t Still Hear The Muic in the Restroom” o “Untill The Day Forever Ends” se encuentran aquí, así como algo del más salvaje gospel jamás grabado (“Jesus is on the Main Line”). Pareciera ser que después de las sesiones del álbum Southern Roots, Jerry Lee no tuviera más que aportarle a Mercury Records. Definitivamente su voz había cambiado, había pasado de su madurez musical, y las drogas y el alcohol seguían haciendo estragos con ella y con su físico (ahí tenemos a la desgarradora versión de “A Damn Good Country Song”). Y es comprensible que aunque sus discos se seguían vendiendo, los sencillos cada vez se empezaban a escuchar menos en la radio. Personalmente, estos dos discos (quinto y sexto) son de los que más me gustan. Tal vez le habrán metido mano los productores para pulir cada melodía, o como se dice ahora, “limpiarla un poco”, pero al fin y al cabo son muy superiores a las de cualquier artista country de la época.

El séptimo disco contiene estándares de la música country, a los que el productor tuvo la maravillosa idea de agregarle la harmónica de Charlie McCoy, por lo que muchas canciones son muy movidas y bailables. De aquí se extrajo el disco “Odd Man In”, del cual Jerry Lee no aparece solo frente al piano, sino que comparte créditos con Argus “Pig” Robbins, quien le ayuda en algunos solos que fueron agregados en post producción.

El octavo disco por su parte, suena más como una fiesta, una relajación. Ya no importaba hacer nada mas comercial, solo importaba el hacer música por puro gusto. El resultado se aprecia en el super blues que es “Slippin’ and Sliddin” o en la existencial “The Fifties”. La voz cansada de Jerry Lee Lewis imploraba ya un descanso.

No es necesario decir mucho sobre cómo se malgastaba su dinero en licor y drogas. Las apariciones en el estudio de grabación fueron cada vez menos frecuentes, a tal grado que no registró ni una visita en el último año de su contrato con Mercury. Su alma indomable le estaba ganando a su sentido común. Claro que no impidió que registrara algunas de sus mejores canciones en este último tramo esta grandiosa etapa musical. En el noveno disco, aparece su último gran éxito “Middle Age Crazy”, una historia de depresión que habla de la crisis de la mediana edad (¿quién mas podría interpretarla con tal realismo?). Después siguió un hit menor llamado “I’ll Find it Where I Can”, con una novedosa armonía que le aseguró otro lugar en las listas de éxitos. En medio de todo esto, canciones existenciales como “Ivory Tears” y “Sittin’ & Thinkin’” o las rockeras “Wild and Wolly Ways” o “Don’t Let The Stars Get In Your Eyes” se abrieron paso hasta llegar a “Pee Wee’s Place”, la última melodía registrada de Jerry Lee en Mercury Records. Ojo, por que se incluye la versión original de la genial “Before The Night Is Over”, un grito desesperado de rebeldía, machismo y orgullo, y una de las canciones más raras en la historia musical del Asesino.

El décimo volumen por su parte, contiene las melodías interpretadas en el Concierto de la Paz, organizado por el mismísimo John Lennon y su Ono Band en 1968, donde Jerry Lee Lewis se luce con el mejor homenaje a “Mystery Train” (en esta ocasión, el Asesino toca la guitarra). Después hay una entrevista de 1969 y finaliza con el raro “Radio Special” que conmemora el lanzamiento de su álbum Southern Roots en 1973.

Concluyendo, esta caja de 10 discos de Bear Family merece no sólo una oportunidad en la colección de cualquier fan de Jerry Lee, sino de cualquiera que quiera apreciar la evolución musical de uno de los grandes íconos de finales del siglo XX.

CANCIONES DISCO 1: 1. Gather ‘Round Children 2. I’d Be Talkin’ All The Time 3. Alvin 4. I Forgot More Than You’ll Ever Know 5. Bottles And Barstools 6. Life’s Little Ups And Downs 7. There Must Be More To Love Than This 8. Sweet Georgia Brown 9. Home Away From Home 10. Woman, Woman (Get Out Of Our Way) 11. Reuben James 12. Before The Snow Flies (With Linda Gail Lewis) 13. Cheater Pretend (With Linda Gail Lewis) 14. He Looked Beyond My Fault 15. Hand Writing On The Wall (With Linda Gail Lewis) 16. The Old Rugged Cross 17. The Lily Of The Valley 18. If We Never Meet Again / I’ll Meet You In The Morning 19. I’m Longing For Home 20. Black Mama 21. I’ll Fly Away 22. I Know That Jesus Will Be There (With Linda Gail Lewis) 23. My God’s Not Dead 24. Foolaid 25. One More Time 26. Too Much To Gain To Lose

CANCIONES DISCO 2: 1. Jealous Heart 2. The Last Letter 3. Meeting In The Air 4. Where He Leads Me 5. Living On The Hallelujah Side 6. A Picture From Life’s Other Side 7. The Hurtin’ Part 8. Touching Home 9. Comin’ Back For More 10. When Baby Gets The Blues 11. Help Me Make It Through The Night 12. Mother, The Queen Of My Heart 13. Time Changes Everything 14. Hearts Were Made For Beating 15. When He Walks On You (Like You Have Walked On Me) 16. You Helped Me Up (When The World Let Me Down) 17. Foolish Kind Of Man 18. Another Hand Shakin’ Goodbye 19. Please Don’t Talk About Me When I’m Gone 20. The Goodbye Of The Year 21. Someday (You’ll Want Me To Want You) 22. No Honky Tonks In Heaven 23. Big Blon’ Baby 24. Lonesome Fiddle Man 25. Things That Matter Most To Me 26. I Don’t Know Why, I Just Do 27. Thirteen At The Table 28. For The Good Times 29. Would You Take Another Chance on Me

CANCIONES DISCO 3: 1. Me And Bobby Mc Ghee 2. And For The First Time 3. Think About It, Darwin 4. No Traffic Out Of Abilene 5. Chantilly Lace 6. Lonely Weekends 7. C.C. Ryder 8. Walk a Mile In My Shoes 9. Games People Play 10. Don’t Be Cruel 11. You Can Have Her 12. I’m Walkin’ 13. You Don’t Miss Your Water 14. Me and Jesus (With Linda Gail Lewis) 15. Too Many Rivers 16. Wall Around Heaven 17. We Both Know Wich One Of Us Was Wrong 18. Parting Is Such A Sweet Sorrow (Instrumental) 19. Who’s Gonna Play This Old Piano 20. Bottom Dollar 21. Parting Is Such A Sweet Sorrow (vocal) 22. No More Hanging On 23. The Mercy Of A Letter 24. She’s Reaching for My Mind

CANCIONES DISCO 4: 1. Jack Daniels (Old Number Seven) 2. Why Me Lord (with Moetta Hill) 3. Ride Me Down Easy 4. Cold, Cold, Morning Light 5. The Alcohol of Fame 6. Tomorrow´s Taking My Baby Away 7. Mama’s Hands 8. What My Woman Can’t Do 9. Tell Tale Singns 10. The Morning After Baby Let Me Down 11. I think I Need To Pray 12. I Hate Goodbyes 13. Where Would I Be 14. My Cricket and Me 15. Falling To The Bottom 16. The Goods Were Angry With Me 17. Sometimes A Memory Ain’t Enough 18. Bluer Words 19. He Can’t Fill My Shoes 20. I’m Left, You’re Right, She’s Gone 21. Keep Me From Blowing Away 22. Honky Tonk Wine 23. Room Full Of Roses

CANCIONES DISCO 5: 1. Meat Man (master) 2. When A Man Loves A Woman (master) 3. Hold On I’m Coming (slow master) 4. Just A Little Bit 5. Born To Be A Loser (master) 6. Haunted House (master) 7. Blueberry Hill 8. The Revolutionary Man 9. Big Blue Diamonds (master) 10. That Old Bourbon Street Church (master) 11. All Over Hell And Half Of Georgia 12. Take Your Time 13. Haunted House (master-extended version) 14. I Sure Miss Those Good Old Times (master) 15. Margie (master) 16. Raining In My Heart (master) 17. Hold On I’m Coming (fast master) 18. Cry (master) 19. Honey Hush 20. Silver Threads Among The Gold (master)

CANCIONES DISCO 6: 1. Meat Man (master-vocal/piano mix) 2. Big Blue Diamonds (instrumental-piano mix) 3. I Sure Miss Those Good Old Times (duet vocal) 4. Chatter: Jerry Lee Lewis, Tony Joe White 5. When A Man Loves A Woman (alternate –vocal / piano mix) 6. Silver Threads Among The Gold (master – vocal / piano mix) 7. Hold On I’m Coming (fast version) (false start – vocal /piano mix) 8. Cry (take 4) (rehearsal – vocal / piano mix) 9. Margie (false start & take) (rehearsal vocal piano mix) 10. A Picture From Life’s Other Side 11. I’ve Forgot More About You Than He’ll Ever Know 12. Until The Day Forever Ends 13. Boogie Woogie Country Man 14. I Can Still Hear The Music In The Restroom 15. Speak A Little Louder To Us Jesus 16. Honey Hush 17. Jesus Is On The Mainline (Call Him Sometime)

CANCIONES DISCO 7: 1. Remember Me (I’m The One Who Loves You) 2. Shake, Rattle And Roll 3. Love Inflation 4. I Don’t Want To Be Lonely Tonight 5. Forever Forgiving 6. A Little Peace And Harmony 7. No One Knows Me 8. When I Take My Vacation In Heaven 9. I’m Still Jealous Of You 10. You Ought To See My Mind 11. Don’t Boogie Woogie (When You Say Your Prayers Tonight) 12. Thanks For Nothing 13. Red Hot Memories (Ice Cold Beer) 14. I Was Sorta Wonderin’ 15. Jerry’s Place 16. That Kind Of Fool 17. Your Cheatin’ Heart 18. Crawdad Song 19. The House Of Blue Lights 20. Goodnight Irene 21. A Damn Good Country Song 22. A Damn Good Country Song (different vocal approach) 23. Lord What’s Left For Me To Do 24. Great Balls Of Fire (Vaudeville Version) 25. The One Rose That’s Left In My Heart 26. I’m Knee Deep In Loving You 27. I Can Help (1) 28. I Can Help (2)

CANCIONES DISCO 8: 1. Slippin’ And Slidin’ 2. From A Jack To A King (blues version) 3. From A Jack To A King (country version) 4. After The Fool You’ve Made Of Me 5. The Closest Thing To You 6. I Can’t Keep My Hands Off Of You 7. The One Rose That’s Left In My Heart 8. Wedding Bells 9. The Fifties 10. No One Will Ever Know 11. Only Love Can Get You In My Door 12. The Old Country Church 13. Harbor Lights 14. Jerry Lee’s Rock’n’Roll Revival Show 15. I Sure Miss Those Good Old Times 16. Let’s Put It Back Together Again 17. Country Memories 18. As Long As We Live 19. Jealous Heart 20. (You’d Think By Now) I’d Be Over You 21. Come On In 22. Who’s Sorry Now

CANCIONES DISCO 9: 1. Let’s Say Goodbye Like We Said Hello 2. Georgia On My Mind 3. What’s So Good About Goodbye 4. Tennessee Saturday Night 5. Ivory Tears 6. Middle Age Crazy 7. The Last Letter 8. The Last Cheater’s Waltz 9. Let’s Live A Little 10. I Hate You 11. Before The Night Is Over 12. Sittin’ And Thinkin’ 13. Blue Suede Shoes 14. Lucille 15. Corrine, Corrina 16. Don’t Let The Stars Get In Your Eyes 17. Sweet Little Sixteen 18. Life’s Railway To Heaven 19. Ivory Tears 20. You Call Everybody Darling 21. Wild And Wooly Ways 22. I’ll Find It Where I Can 23. Lord, I’ve Tried Everything But You 24. You’re All Too Ugly Tonight 25. Arkansas Seesaw 26. Pee Wee’s Place 27. Hand Writing On The Wall (extended re-mix)

CONTENIDO DISCO 10: LIVE, TORONTO, 1969: 1. Hound Dog 2. Mean Woman Blues 3. Great Balls Of Fire 4. Mystery Train 5. Whole Lotta Shakin’ Goin’ On 6. Jailhouse Rock. INTERVIEW (1969): 7-15. Open End Interview for the Jerry Lee Lewis month, March 1969. RADIO SPECIAL (1973): 16-17. A Jerry Lee Lewis Radio Special (In connection with the Southern Roots Album, 1973)

CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Mercury Smashes… And Rockin’ Sessions. Cat. # BCD 15748, Bear Family Records. Formato: Box Set (10 Cd’s & Book)

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.