No me despertó para decir adiós

En un mundo saliendo de la onda psicodélica (fíjense en los restos de este tipo de expresión artística en la portada del disco) y con un puñado de álbumes de larga duración y sencillos de éxito, Jerry Lee entra a los años 70’s con este maravilloso material.

Bueno, el primer sencillo extraído de estas sesiones, “She Even Woke Me Up To Say Goodbye” sale en 1969, y se catapulta hasta el #2 en las listas country estadounidenses y en el #1 en las listas canadienses, dando por hecho que el Asesino de Louisiana seguía vigente en el mercado. Y por esto, sale a la venta este material que alcanza un nada despreciable #9 en las listas de discos más vendidos a principios de los años 70’s, y que abre de maravilla con otro sencillo enviado al #2 poco después del primero, titulado “Once More With Feeling”, del entonces naciente escritor Kriss Kristofferson, quien prensó su pluma para dar vida a esta emocionante canción exclusivamente para Jerry Lee. El resultado, es sencillamente asombroso: Una de esas melodías que van creciendo conforme pasan los segundos, hasta llegar a un clímax en el que supuran palabras de amor, odio y desesperación. Una de las mejores interpretaciones del Killer sin lugar a dudas. Es más, ni el boogie que le sigue, “Workin’ Man Blues”, de Merle Haggard, logra sacar de la cabeza la primera melodía, con todo y los excelsos solos de piano que acompañan a este blues dedicado a la clase trabajadora norteamericana. Luego, Jerry toma una canción ya grabada en los estudios de Sun Records, la tradicional “Waitin’ For A Train”, de Jimmy Rodgers y que casi virtualmente todos los artistas de country han interpretado en alguna ocasión. Y más adelante, un breve juego entre las teclas del piano dan vida al inicio de “Brown Eyed Handsome Man”, de Chuck Berry (¡Chuck Berry en un disco country!), melodías que permitían a Jerry Lee mantenerse fresco en el estudio, aunque salieran un poco de contexto dentro del álbum que la presentaba. El lado “A” termina con un gran blues, “Since I Met You Baby”, de Ivory Joe Hunter, que aullido tras aullido, tiene la interpretación definitiva de esta melodía.

Al cambiar el lado del disco de vinyl, arranca la canción que otorga título al disco: “She Even Woke Me Up”. Ponerme a describirla aquí puede llevarme horas y letras. Simplemente, es grandiosa. Desde el primer acorde, hasta el último suspiro (un “goodbye, baby” lleno de tristeza), la canción es perfecta, y una favorita personal. En este punto, ya no importa escuchar las cuatro canciones restantes del disco, por que la energía del oyente ha sido agotada con esta melodía. Aún con la poco alegre “Wine Me Up” de Faron Young, que debo decir, es uno de los puntos altos del disco. Así que, este disco es bueno. Muy bueno. Y como rezan las líneas impresas en la parte trasera del empaque:

“Hay once canciones de Jerry Lee – y todas buenas, por que son de Jerry Lee”.

CANCIONES: 1. Once More With Feeling 2. Workin’ Man Blues 3. Waitin’ For A Train 4. Brown Eyed Handsome Man 5. My Only Claim To Fame 6. Since I Met You Baby 7. She Even Woke Me Up To Say Goodbye 8. Wine Me Up 9. When The Grass Grows Over Me 10. You Went Out Of Your Way (To Walk On Me) 11. Echoes.

CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. She Even Woke Me Up To Say Goodbye (Stereo). Cat. # SRS 67128, Mercury Records. Formato: LP

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.