Revolución francesa

Cuando Jerry Lee llegó a Lyon, Francia a inicios de la década de los 80’s, era ya toda una personalidad en el mundo del espectáculo. Fueron tiempos en que su aura de leyenda viviente se combinaba con explosivos shows en donde el escenario se vestía de gala no sólo con sus clásicos de rock & roll, sino con todo lo que le viniera en gana en ese momento. Y a diferencia de todos aquellos que no tienen ni una pizca de talento, al viejo Jerry Lee le salía todo de maravilla. Es de esperarse entonces, que después del intro a cargo de Kenny Lovelace, y de su grito de “Show Time!”, las bocinas resuenen con los gritos y aplausos del público que ansiosos esperan a vivir una experiencia sin igual.

Lo que me gusta mucho de este material, aparte de una calidad de sonido muy aceptable, es que contiene dos espectáculos presumiblemente realizados en mismo día. Y Jerry Lee, conocedor de que varios fanáticos acudieron a ambos, cambia su batería de melodías, repitiendo solamente sus lógicos dos hitazos y un acalorado “Drinkin’ Wine Spo Dee O Dee” que a pesar de todo, suena completamente diferente entre ambos recitales. Pero ya en detalle, hay grandes joyas que ponen a mover la rodilla hasta al más insensible escucha. Por ejemplo, la rítmica versión rápida de “Mexicali Rose” o bien el “Boogie Woogie Country Man”, que pasan a territorio rockanrolero desde sus orígenes campiranos, las sorpresivas baladas “Pledging My Love” (pocas veces interpretada en vivo) y la reciente “When Two Worlds Collide” (que representó un merecido #11 en las listas country de éxitos). Y es en el segundo disco donde las cosas se agitan mucho más, ya que las baladas – que debo decir, parece que sirven para que el Killer agarre algo de aire – se limitan mucho, para ofrecer un constante aporreo de teclas que retoman grandes éxitos que van desde la autoría de Chuck Berry hasta Little Richard. Así que nos tenemos que conformar con un popurrí de melodías country que no representaron un éxito para Jerry Lee, pero que es obvio conoce tan bien como la palma de su mano (“Pick Me Up On Your Way Down / Fraulein / Release Me”), antes de iniciar con uno de los más sensacionales cierres que haya escuchado.

Este disco no fue comercializado formalmente, pero si fue grabado profesionalmente, lo que permite a varios fanáticos que asistieron revivir la experiencia una y otra vez. Y por esa noche, como en todas las noches en que Jerry Lee plasmaba sus dones frente a un gran piano, la Marsellesa se opacaba completamente, muy a pesar de Rouget de Lisle, que seguramente le hubiera encantado gritar “Viva la Resistance” en un concierto del Asesino de Louisiana.

CANCIONES, DISCO 1 (Show #1) 1. My Babe (by Kenny Lovelace) 2. Rockin’ My Life Away 3. Trouble in Mind 4. Drinkin’ Wine Spo Dee O Dee 5. Mexicali Rose 6. Boogie Woogie Country Man 7. Pledging My Love 8. What’d I Say 9. C.C. Ryder 10. When Two Worlds Collide 11. Good News Travels Fast 12. Great Balls of Fire 13. Whole Lotta Shakin’ Goin’ On.

CANCIONES DISCO 2 (Show #2) 1. Number One Lovin’ Man 2. Sweet Little Sixteen 3. No Headstone On My Grave 4. Chantilly Lace 5. Good Golly Miss Molly 6. Tutti Frutti 7. Long Tall Sally 8. Pick Me Up On Your Way Down / Fraulein / Release Me 9. High Heel Sneakers 10. Drinkin’ Wine Spo Dee O Dee 11. High School Confidential 12. Great Balls of Fire 13. Whole Lotta Shakin’ Goin’ On.

CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Lyon, France – 1980. Volumen 09, The Bootleg Series. Formato: CD

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.