Todo campirano…

En una esquina de la contraportada de este acetato se leen, de forma muy discreta por cierto, las palabras “previamente lanzado como Country Songs for City Folks”. Y es que como lo mencioné anteriormente en dicha reseña, bastó que Jerry Lee volviera con fuerza a las listas de éxitos para que Smash Records empezara a comercializar material similar pero mal vendido en su momento, ahora re empacado y re titulado, para aprovechar la nueva fiebre que el Asesino generó en las ondas radiales. Algo similar hizo Sun Records con canciones enlatadas que a finales de la década de los 60’s, sonaban más frescas que nunca, aún y cuando habían sido grabadas ocho años antes. De cualquier forma, el material que traigo a colación el día de hoy tuvo una breve presencia en la lista de los discos más escuchados ayudando a cimentar la carrera de Jerry Lee como un artista country del más alto calibre.

Las melodías no sólo son las mismas, sino que aparecen en el mismo orden que en Country Songs For City Folks, y como ya hablé de algunas de ellas en su propia entrada, quiero hacer una pausa para analizar otras obras obscuras en este material. Arrancamos entonces con un “Wolverton Mountain” que es una de las canciones más socorridas de la década, no sólo a cargo de Claude King (quien se estableció como una figura importante en el mundo del entretenimiento a partir de esta pieza), sino en voces de la talla de Nat King Cole y Bing Crosby. Esta es una historia presuntamente basada en hechos reales sobre la hija de un montañés cuya hija “tenía tiernos labios más dulces que la miel”, y que el pretendiente que interpreta, busca escalar la Montaña Wolverton, aún y con las advertencias de varias personas, que afirmaban que los osos y las aves avisaban al padre de la chica quien salía en su protección con un arma y una daga. Por otro lado, hay un interesante dueto con Linda Gail Lewis en “North To Alaska”, que fuera la canción oficial de la película del mismo nombre a cargo de Johnny Horton y que le representó un hitazo a principios de la década. Se incluye también una vieja favorita de Gus Cannon y los Cannon’s Jug Stompers (una de las principales bandas de blues que data de 1929, la titulada “Walk Right In”), que en 1962 popularizaran The Rooftop Singers y que no sólo los hiciera merecedores de varios premios, sino que se posicionara como una de las más grandes piezas del movimiento folk en el mundo. Es quizá esta pieza una de las más eclécticas dentro del repertorio de Jerry Lee y más, en un disco conceptual country como al que nos estamos refiriendo. Finalmente, vale la pena repasar a “KIng Of The Road”, una historia escrita e interpretada por Roger Miller que cuenta las aventuras de un vagabundo (un “hombre de medios sin ningún medio”) que a pesar de sus carencias, vive en libertad y se considera “el rey del camino”. Es un gran momento para Jerry Lee y un gran prefacio para “The Pilgrim Chapter 33” grabada por el Killer casi 40 años después.

Concluyendo, este disco no es esencial si ya se adquirió el Country Songs For City Folks, al menos que usted sea un coleccionista empedernido como yo. Si mucho, la calidad de sonido está un poco más nítida, pero nada que sea entrañable. Tanto la portada como su reverso muestran a un Jerry Lee solitario, serio y en paz. Atrás quedaron los años en que vendía una imagen de locura y desenfreno. Es momento de un Asesino que vuelve a sus raíces, y que por aquellos años, el público le recompensó consumiendo toneladas de plástico prensado en soberbios discos de vinilo.

CANCIONES: 1. Green Green Grass Of Home 2. Wolverton Mountain 3. Funny How Time Sleeps Away 4. North To Alaska (with Linda Gail Lewis) 5. The Wild Side Of Life 6. Walk Right In 7. City Lights 8. Ring Of Fire 9. Detroit City 10. Crazy Arms 11. King Of The Road 12. Seasons Of My Heart. CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. All Country. Cat. Num. SRS 67071, Smash Records / Mercury Records. Formato: LP.

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.