Bebiendo vino, spo-dee o’dee

Este acetato es comercializado en 1973, año en que Jerry Lee saca a la venta su milenario álbum The Session, un disco doble que en esas fechas se convertiría en el más vendido para el Killer. Dicho disco, contiene el sencillo “Drinkin’ Wine Spo-Dee O’dee”, que se acomodó en un discreto #41 de las listas de éxitos,  pero en un nada despreciable #20 en las listas country. Por tanto, a la subsidiaria de Mercury Records, la reciente Pickwick International, se le ocurrió editar un disco con la primera versión de la melodía que el Asesino grabara para ellos, aún bajo el sello Smash. El resultado, es un discreto disco con nueve melodías previamente lanzadas en Norteamérica, pero ahora empacadas para el mercado internacional.

La canción que da nombre al disco abre con su pegajoso ritmo, aunque no tan incendiario como el sencillo que sonaba por esas fechas, considerando una diferencia de tiempo de casi diez años. Luego, en la misma venia, un agitado “Just Because” le continúa, para dar espacio a una de las más grandiosas piezas grabadas por Jerry Lee, pero muy subestimada por los fans y el mercado en general: “Wedding Bells”, la humilde composición de Hank Williams que encuentra en la voz y piano del Asesino su versión definitiva y que se convierte en un llanto campirano que exige redención. Su coro es completamente desgarrador y un gran acierto dentro del catálogo de Jerry Lee (que intentaría casi 15 años después dentro de la misma casa discográfica).

“Las campanas de boda suenan en la iglesia, y deberían estar sonando por ti y por mí…”

El disco es complementado por algunos estándares y por una versión alterna de “Memphis Beat”, original de Jerry y que diera el nombre a su banda en los años venideros.

A final de cuentas, es un buen disco. Sencillo y corto, con una gran portada (que tal vez sirvió de influencia para el álbum Southern Roots que vendría meses más adelante) y música no tan usual en las recopilaciones del Killer, pero que en formato de vinilo toman una nueva dimensión musical.

CANCIONES: 1. Drinkin Wine Spo-Dee O’dee 2. Just Because 3. Wedding Bells 4. It’s A Hang Up Baby 5. Corrina, Corrina 6. Holding On 7. Dream Baby (How Long Must I Dream) 8. Memphis Beat 9. Big Boss Man

CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Drinkin’ Wine Spo-Dee O’dee. Cat. # SPC 3344, Pickwick International. Formato: LP

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.