Los años de la cigarra… y el regreso a la tierra prometida

Sin lugar a dudas, esta cajita de ocho discos presume el mejor título en un material discográfico de Jerry Lee Lewis, ya que cubre aquellos años en que el Killer ficha con un nuevo sello (en este caso Smash Records, una discreta rama de su marca madre Mercury Records) y en donde la experimentación llevó al viejo Asesino a probar muchos géneros musicales, acumulando cual cigarra, todo el material que pudo en cerca de cinco años hasta que los hits volvieron a llegar y las satisfacciones se volvieron a dar. Éste fue mi primer Box Set de Jerry Lee y en gran medida, el primer gran acercamiento que tuve a algunas de sus más obscuras grabaciones, no disponibles hasta el momento en ningún otro medio. Así que, con una calidad sonora muy buena, un cuidadoso empaque y un libro con la discografía del periodo e historias de cada sesión, este material no tiene desperdicio alguno.

El primer disco arranca con las nuevas versiones de los años dorados de Sun Records, en un intento por introducir a Jerry Lee a un nuevo mercado. Además, algunas canciones nuevas como el clásico de Ray Charles, la sensacional “Hit The Road Jack” que se presenta en dos versiones completamente diferentes, así como la incendiaria “I’m On Fire”, que también se comercializó en dos versiones (una toma maestra y una toma alterna). Esta última canción era la carta fuerte de Jerry Lee para volver a las listas de éxitos, si no es por que cuatro caballeros provenientes de Liverpool, Inglaterra estaban aterrizando en los Estados Unidos la misma semana en que el sencillo sale al mercado, opacando no sólo a Jerry Lee sino a todo artista norteamericano de las listas de éxitos y de su exposición en la radio. La beatlemanía había llegado para quedarse, seguida de la documentada “invasión inglesa” que siguió con The Rolling Stones, The Yardbyrds y demás pesos pesados del rock y del blues. De estas sesiones se debe destacar una apasionada toma de “You Win Again”, que para mí, es mejor que la lanzada en Sun Records, así como otra melodía relacionada a Hank Williams, la sublime “Weddig Bells” (Jerry Lee la intentaría años después, pero sin la misma emoción que le imprimió por estas fechas).

El segundo disco es de mera experimentación. Arranca con fabulosos blues, se pasea por el rock, el soul y termina en un country más urbano que campirano. Sin embargo, no por esto se pueden despreciar a “I Believe In You”, que contiene uno de los mejores solos de piano en la agitada discografía del Asesino. Luego, intenta con las calmadas “Just In Time” registrada en formato monoaural que la dota de cierta melancolía, para dar paso a la rara “Too Young”, un cóver de la homónima de Nat King Cole (una de mis favoritas) y una nueva versión de “Crazy Arms”, que se acompaña de un bluesero saxofón, dándole otro sentido a esta melodía que fuera la primera grabada por Jerry Lee de forma profesional.

El tercer disco es el más ecléctico de los ocho. Ya sabían los ejecutivos y productores que el soul es lo que estaban comercializado los artistas norteamericanos por aquellas fechas, ya que el mercado del rock estaba dominado por los ingleses. Así que se insiste en más y más soul. Para fortuna de Jerry Lee, las canciones le quedan muy, muy bien. Sin embargo, seguían sin venderse como debían. A los fans parece no importarnos, por que hay excelsas versiones de “Baby, You Got What It Takes” al lado de una sensacional Linda Gail Lewis (originalmente grabada por Dinah Washington y Brook Denton a inicios de los años 60’s), o de “Ring of Fire” (escrita por June Carter para su esposo Johnny Cash), que hasta el momento, es la única canción grabada por Jerry Lee con acompañamiento de Mariachi. Luego, entre canción y canción, se editó “Green Green Grass of Home” a la que nadie le dio importancia, pero que llegó a oídos de un todavía no tan conocido Tom Jones y que basado en esta versión, la convirtió en una de las canciones más vendidas de todos los tiempos (en el año 2006, Tom Jones le devuelve el favor a Jerry Lee al cantar a dueto esta melodía en el recital Last Man Standing Live). El disco continúa con dos versiones de algunas canciones, algunas de ellas acompañadas de violines y chelos, como queriendo encontrar ese sonido que se asomaba, que quería explotar, que sería todo un éxito, pero que se esfumaba como un sueño. A punto de terminar su contrato con Smash, un derrotado Jerry Lee prefirió hacer teatro. Y también por esos días, graba un disco de música country, dura, directa y sin tapujos. Entonces, el público se volvió loco y reclamó a gritos al Asesino de Louisiana más y más material con esta línea. Ya conocemos la historia.

Así que el cuarto disco, contiene los hits que devuelven a Jerry Lee a las listas de éxitos, junto a canciones que se colocaron como relleno en cada álbum que se comercializaba, sin perder el toque campirano. Destaca una navideña “I Can’t Have A Merry Christmas”, así como la balada “To Make Love Sweeter For You”, un puntual #1 en las listas, casi diez años después de que “Great Balls Of Fire” tuviera el mismo impacto. Ya nada detenía al nuevo Rey Midas, a tal grado, que lo llegaron a catalogar como el “Gentleman de la Música Country” (aunque sigue sonando mejor “El Killer”).

El quinto disco por su parte, revisita los clásicos de la música country que fueron comercializados como parte del Salón de la Fama de la Música Campirana (la única ocasión en que Jerry Lee ha intentado dos volúmenes de un sólo disco). Sin embargo, dentro de toda esta batería de baladas, el Asesino seguía rugiendo con canciones fuera de tiempo, como las rápidas “I Can’t Stop Lovin You” y “Oh, Lonesome Me”, que seguramente su autor Don Gibson, nunca imaginó que se pudieran interpretar con tanto gusto, seguridad y locura. Y atención a “I Wonder Where You Are Tonight”, original de Hank Snow, con casi 20 años de antigüedad en esas fechas, pero que el viejo Asesino convierte en un aullido que denota tristeza y desesperación.

Para finalizar las canciones de estudio, el sexto disco abre con los duetos realizados junto a su hermana Linda Gail Lewis para un álbum en específico, donde brillan “Don’t Take It Out Of Me” y “Earth Up Above”, y en las cuales, los hermanos Lewis denotan su talento para este tipo de bluegrass que seguramente cantaban desde niños. Poco a poco, este disco va mostrando un adelanto en la madurez vocal del Asesino, misma que le permite abordar a magistrales piezas como “She Even Woke Me Up To Say Goodbye” o “One More With Feeling” (con todo y sus dos versiones), que a final de cuentas se convierten en dos de sus más grandes hits.

Olvidemos por un momento el trabajo de Jerry Lee en estudio, ya que el mismo continúa en la tercer caja de Bear Family Records, quienes optan por incluir en el disco número siete el concierto en Fort Worth, Texas, del año 1966, comercializado anteriormente de forma fragmentada y parcial en el álbum oficial More Of The Greatest Live Show on Earth. El recital se presenta íntegro y en el orden en que las canciones se interpretaron. La rockera versión de “Blue Sedue Shoes” vale todo el disco, así como la obscura primera parte de “What I´d Say” (ya que el álbum original presentó inexplicablemente sólo la segunda parte). Aquí es en donde considero que Bear Family debió llenar el disco con otro concierto (que pudo ser el del Star Club, o el editado en el disco The Greatest Show On Earth, que de todos modos si se editaron de forma separada, pero vamos, ¡vaya desperdicio de espacio!, sobre todo si venimos de discos compactos con 20 o casi 30 canciones dentro de este mismo set.

Finalmente, el octavo y último disco presenta una entrevista que se realizó al Asesino, presumiblemente cuando estaba promoviendo su reciente Odd Man In a mediados de los años 70‘s (es decir, esta entrevista se encuentra fuera de contexto dentro del box set). Hay varios snippets de canciones al final de la entrevista, que nos dice que tan grandioso hubiera sido un álbum de Jerry Lee y su piano solamente, allá por los turbulentos años 70´s. Concluyendo, si es que sobran algunos dólares (y si no, es tiempo de ahorrar), se debe tener este material en cualquier colección musical. Vale la pena desde que es el único lugar donde se consiguen algunas joyas, además de que el libro escrito por Collin Escot que acompaña a este set, hace muy comprensible el entorno mediante el cual fue grabada cada pieza, y que lleva de la mano al escucha durante este trayecto de la fascinante discografía de Jerry Lee Lewis.

CANCIONES, DISCO 1: 1. Whole Lotta Shakin’ Goin’ On 2. Crazy Arms 3. Great Balls Of Fire 4. High School Confidential 5. I’ll Make It All Up To You 6. Break Up 7. Down The Line 8. Hit The Road Jack (version 1) 9. End Of The Road 10. Your Cheatin’ Heart 11. Wedding Bells 12. Just Because 13. Breathless 14. He Took It Like A Man 15. Drinkin’ Wine Spo-Dee-O-Dee 16. Johnny B. Goode 17. Hallelujah, I Love Her So 18. You Went Back On Your Word 19. Pen And Paper 20. The Hole He Said He’d Dig For Me (alternate / stereo) 21. The Hole He Said He’d Dig For Me (mono) 22. You Win Again 23. Fools Like Me 24. Hit The Road Jack (version 2) 25. I’m On Fire (alternate take) 26. I’m On Fire 27. She Was My Baby (He Was My Friend) 28. Bread And Butter Man 29. I Bet You’re Gonna Like It.

CANCIONES, DISCO 2: 1. Got You On My Mind 2. Mathilda 3. Corrine, Corrina 4. Sexy Ways 5. Wild Side Of Life 6. Flip, Flop And Fly 7. Don’t Let Go 8. Maybellene 9. Roll Over Beethoven 10. Just In Time (mono) 11. I Believe In You 12. Herman The Hermit 13. Baby, Hold Me Close 14. Skid Row (mono) 15. This Must Be The Place 16. Rockin’ Pneumonia And The Boogie Woogie Flu 17. Seasons Of My Heart 18. Big Boss Man 19. Too Young 20. Danny Boy 21. Crazy Arms (blues version) 22. City Lights 23. Funny How Time Slips Away 24. North To Alaska (with Linda Gail Lewis) 25. Walk Right In 26. Wolverton Mountain 27. King Of The Road 28. Detroit City.

CANCIONES, DISCO 3: 1. Ring Of Fire 2. Baby You’ve Got What It Takes (with Linda Gail Lewis) 3. Green Green Grass Of Home 4. Sticks And Stones 5. What A Heck Of A Mess 6. Lincoln Limousine 7. Rockin’ Jerry Lee 8. Memphis Beat 9. The Urge 10. Whenever You’re Ready 11. She Thinks I Still Care 12. Memphis Beat (version 1) 13. Memphis Beat (version 2) 14. Twenty Four Hours A Day 15. Twenty Four Hours A Day (with strings) 16. Swinging Doors 17. Swinging Doors (with strings) 18. If I Had It All To Do Over 19. If I Had It All To Do Over (with strings) 20. Just Dropped In 21. It’s A Hang Up Baby 22. Holdin’ On 23. Hey Baby 24. Dream Baby (How Long Must I Dream) 25. Treat Her Right 26. Turn On Your Love Light 27. Shotgun Man.

CANCIONES, DISCO 4: 1. All The Good Is Gone 2. Another Place Another Time 3. Walking The Floor Over You 4. I’m A Lonesome Fugitive 5. Break My Mind 6. Play Me A Song I Can Cry To 7. Before The Next Teardrop Falls 8. All Night Long 9. We Live In Two Different Worlds (with Linda Gail Lewis) 10. What’s Made Milwaukee Famous 11. On The Back Row 12. Slipping Around 13. She Still Comes Around 14. Today I Started Loving You Again 15. Louisiana Man 16. There Stands The Glass 17. I Can’t Have A Merry Christmas, Mary 18. Out Of My Mind 19. I Can’t Get Over You 20. Listen, They’re Playing My Song 21. Echoes 22. Release Me 23. Let’s Talk About Us 24. To Make Love Sweeter For You.

CANCIONES, DISCO 5: 1. Don’t Let Me Cross Over (& Linda Gail Lewis) 2. Born To Lose 3. You Belong To Me 4. Oh Lonesome Me 5. Sweet Dreams 6. Cold Cold Heart 7. Fraulein 8. Why Don’t You Love Me (Like You Used To Do) 9. Four Walls 10. It Makes No Difference Now 11. I Love You Because 12. I’m So Lonesome I Could Cry 13. Jambalaya 14. More And More 15. One Has My Name (The Other Has My Heart) 16. Burning Memories 17. Mom And Dad’s Last Waltz 18. Pick Me Up On Your Way Down 19. Heartaches By The Number 20. I Can’t Stop Loving You 21. My Blue Heaven 22. I Wonder Where You Are Tonight.

CANCIONES, DISCO 6: 1. Jackson (& Linda Gail Lewis) 2. Sweet Thang (& Linda Gail Lewis) 3. He’ll Have To Go 4. You’ve Still Got A Place In My Heart 5. I Get The Blues When It Rains 6. Gotta Travel On (& Linda Gail Lewis) 7. Milwaukee Here I Come (& Linda Gail Lewis) 8. Cryin’ Time (& Linda Gail Lewis) 9. Roll Over Beethoven (& Linda Gail Lewis) 10. Secret Places (& Linda Gail Lewis) 11. Don’t Take It Out On Me (& Linda Gail Lewis) 12. Earth Up Above (& Linda Gail Lewis) 13. Waitin’ For A Train 14. Love For All Seasons 15. She Even Woke Me Up To Say Goodbye 16. When The Grass Grows Over Me 17. Wine Me Up 18. Since I Met You Baby 19. Workin’ Man Blues 20. Once More With Feeling (version 1) 21. In Loving Memories (version 1) 22. You Went Out Of Your Way (To Walk On Me) 23. My Only Claim To Fame 24. Brown Eyed Handsome Man 25. In Loving Memories (version 2) 26. Once More With Feeling (version 2).

CANCIONES, DISCO 7: 1. Intro 2. Little Queenie 3. Blue Suede Shoes 4. How’s My Ex Treating You 5. Johnny B. Goode 6. Crazy Arms 7. Green Green Grass Of Home 8. Lovin’ Up A Storm 9. Mean Woman Blues 10. What’d I Say, Part 1 11. What´d I Say, Part 2.

CONTENIDO, DISCO 8: 1. Jerry Lee Lewis interviewed by Dave `Daddy Cool’ Booth at the Beverly Hills Hotel, Toronto, January 19, 1976.

CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. The Locust Years & The Return To The Promised Land. Cat. # BCD – 15783, Bear Family Records. Formato: Bx Set (8 CD’s + Libro)

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.