Dedos parlanchines

La razón por la que Jerry Lee deja a Elektra Records a inicios de los 80’s está muy documentada. Simplemente no se llevó bien con un ejecutivo poderoso y aceptó una jugosa liquidación con tal de no volver a pisar los estudios de dicha casa discográfica, inclusive, aceptando que no salieran al mercado algunas sesiones entre las que se destacan las grabaciones del Rancho Caribou. Así que, con tal reputación en su espalda, la verdad es que nadie quería trabajar con el Asesino. Era errático en sus compromisos de grabación, se presentaba molesto, se enfadaba con productores y músicos, personalizaba de más cada corte y sus conciertos en vivo se comportaban igual. Súmenle a esto los cada vez más fuertes dolores físicos producto de una úlcera estomacal que casi lo envía al más allá y tendremos un coctel de razones por las cuales fue muy complicado encontrar una nueva casa productora. Pero entonces, llegó MCA Records quienes sacaron al mercado este disco con un sonido más enfocado a la música pop que a los ritmos en que Jerry era todo un maestro. 

Lo que me sorprende de los años en MCA Records, es la poca o nula cantidad de información sobre estas sesiones. Hubo suficiente material y tomas alternas para llenar más discos (que dicho sea de paso, sólo se editaron dos larga duración de forma oficial y un par de forma semi – oficial), aunque luego llegaron los remixes a finales de los 90’s con nuevas mezclas y gemas para los fanáticos y coleccionistas.

En este disco, tenemos a un Jerry Lee más relajado pero muy sobre producido, iniciando con lo que debería ser un himno en su larga trayectoria: “My Fingers Do The Talkin’” que aparte de dar nombre al álbum, es una pieza que se acopla a la perfección tanto a la voz del Asesino como a su repertorio. Luego, el frenético ritmo corta cuando una balada de corte country con sabor a los 80’s se mete intempestivamente, titulada “She Sure Makes Leaving Look Easy”. Enseguida, las bocinas estallan con una de las canciones más emblemáticas del Killer y que incluso, sacó a su repertorio en recientes recitales, la fantástica “Why You Been Gone So Long”. En ésta, si Jerry le canta a su amor o a su perro, deja de ser relevante por que viene una melodía fantástica y una favorita mía: “She Sings Amazing Grace”. Otra balada campirana que contiene uno de los mejores versos en la historia de la discografía de Jerry Lee y que, quizá, está dedicada a sus múltiples esposas:

Mientras yo tocaba estas canciones de honky tonk, ella cantaba Amazing Grace.

“Amazing Grace” es una pieza religiosa muy conocida en el mundo de la música gospel, y un referente de las melodías sureñas. Y aquí el escritor Jerry Foster, la menciona de maravilla para que la voz ronca y gangosa del Killer la haga completamente suya. Una maravilla. Ya para finalizar el primer lado del disco, Jerry Lee se pone un poco al ritmo de blues para interpretar “Better Not Look Down”, que muchos reconocerán en la voz de B.B. King (a quien el Asesino menciona refiriéndose a él como contemporáneo de Ferriday Louisiana) y que ha sido su más grande hit en las listas de éxitos.

“Honky Tonk and Rock & Roll Piano Man” debería ser una melodía que definiera a Jerry Lee. Con un solo de piano brutal, abre el lado dos del vinilo antes de pasar a otra melosa pieza titulada “Come as You Were”, otra vez, con ese sonido que parece tan ochentero que las bocinas literalmente vomitan a los sintetizadores que se incluyen. Luego, una de las melodías más raras del Killer: “Circumstantial Evidence” en donde se pierden los géneros musicales típicos del Asesino para interpretar algo que raya completamente en el pop. Pero no tanto, por que luego viene el cierre con dos piezas country: Una balada titulada “Forever Forgiving” que Jerry ya había intentado en Mercury Records y “Honky Tonk Heaven”, que a mi gusto debió ser el sencillo de este larga duración por que tiene todo para acomodarse a lo que se escuchaba en la radio a mediados de la turbulenta década de los 80’s. 

Si bien el material se paseó por un discreto número 62 de las listas country de los Estados Unidos, no es en sí algo por lo que se recuerde a Jerry Lee. Las cuatro fotos que aparecen en la parte trasera del empaque, muestran cuatro estados de ánimo que estaban haciendo trizas a un Killer que no encontraba su lugar, en un mundo que parecía haber olvidado al rock & roll y a sus exponentes. Pero el viejo Jerry Lee, de alguna forma, sobrevivió musical y personalmente (al menos, hasta el día en que redacto estas líneas).

CANCIONES: Lado A: 1. My Fingers Do The Talkin’; 2. She Sure Makes Leavin’ Look Easy; 3. Why You Been Gone So Long; 4. She Sings Amazing Grace; 5. Better Not look Down. Lado B: 6. Honky Tonk and Rock & Roll Piano Man; 7. Come As You Were; 8. Circumstantial Evidence; 9. Forever Forgiving; 10. Honky Tonk Heaven.

CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. My Fingers Do The Talkin’. Cat. Num. MCA-5387, MCA Records. Formato: LP.

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.