Raíces sureñas

La música del sureste de los EEUU en los años 50’s tomó un giro muy interesante: Fusionó los sonidos de Nueva Orleans con algo de blues y una pizca de country, para obtener algo llamado swamp pop, que se acompañó de instrumentos de viento en su generalidad y que fue muy común en las rockolas, alcanzando gran difusión durante la siguiente década a manos de leyendas como Frankie Ford, Tommy McLain o Bobby Charles. 

En 1973 sale al mercado el álbum SOUTHERN ROOTS de Jerry Lee Lewis, que fue comercializado como una especie de “regreso”, aún y cuando el Killer venía de una racha de hitazos en las listas campiranas. En esta ocasión, se eligió al productor Huey P. Meaux, otro sureño con la misma energía e indolencia que el artista, a quien quizá no se le entendía muy bien al hablar (dado ese acento típico de los que han vivido en la Louisiana Francesa), pero que podía ponerse al tú por tú con un titán del tamaño de Jerry (evidenciado en las conversaciones de estudio de estas sesiones que se encuentran disponibles en diversas fuentes).

El disco abre con una canción lasciva y que muchos pueden considerar incluso pornográfica (si entendemos el doble sentido de la misma): “Meat Man”, que derrocha fuerza musical sobre todo en el solo de piano. Escrita por Mack Vickery, es para muchos uno de los puntos altos del Killer y quizá por ello, fue elegida como sencillo del disco, aunque falló estrepitosamente. Luego, viene una de las baladas más finas en la carrera del Asesino, “When A Man Loves A Woman”, que supera por mucho a la versión original de Percy Sledge (que de por sí, es todo un himno al amor). “Hold On, Im’ Comin’” es una melodía que tuvo cierto éxito en las voces de Sam & Dave pero fue problemática para colarse en las ondas radiales por sus sugerentes líneas. Jerry Lee aborda esta canción con un beat un poco lento, pero constante, lo que le permite expresarse vocalmente como pocas veces en el estudio. Ahora conocemos, que ésta es tan solo una parte de las dos producidas en dichas sesiones, quedando la pieza rápida enlatada hasta mediados de los años 80’s. “Just a Little Bit” es un estándar del rythm & blues, grabada inicialmente por Rosco Gordon en 1959, aunque versionada por otros blueseros como Little Milton en años posteriores. Aquí, Jerry Lee la transforma en un contundente soul que quizá pudo incluirse en alguna lista de éxitos si se hubiera dirigido a otros mercados. Y el lado A termina con un blues consistente y muy bien interpretado: “Born To Be a Looser”, que muchos ubicarán por la original de Lee Martin y en la que el Killer no se mete en problemas, eligiendo sólo algunos versos que la hacen quizá más simplona, pero mucho más emotiva. 

Vamos ahora con el lado B que abre con “Haunted House”, una de las pocas canciones temáticas en la discografía del Asesino. Como lo he expresado en otras ocasiones, la edición del productor la lleva a un fade out cuando el piano está sacando lumbre. La versión completa, disponible una década después, es toda una joya. Luego, viene la versión de “Blueberry Hill” que todos ubicamos en la voz de Fats Domino, otro contemporáneo de Jerry y el máximo representante de la música de Nueva Orleans. Por cierto, qué gran solo de piano en este corte. Quizá la pieza más extraña es la que continúa, la llamada “Revolutionary Man”, en donde la sección de instrumentos de viento a cargo de The Memphis Horns y el bajo de Donald “Duck” Dunn se mezclan de maravilla para finalizar con un coro que grita: “Jerry es un rebelde”. Las dos canciones del cierre son la ambivalencia en la que se mueve la música de Nashville. Por un lado, “Big Blue Diamonds” con una hermosa instrumentación, seguramente con influencia de Little Willie John quien la vendió muy bien a inicios de los años 60’s. y por otro, un country blues que es uno de los cierres más perfectos en la discografía del Asesino: “That Old Bourbon Street Church”, escrita también por Mack Vickery, y que reza: 

Esa vieja iglesia de la Calle Bourbon ha visto lo mejor y lo peor. Pero incluso ha salvado algunas almas perdidas.

Se ha dicho en diversas fuentes que se tuvo en mente sacar una segunda parte de SOUTHERN ROOTS, puesto que hay al menos otras diez canciones que permanecieron ocultas hasta años después. Quizá al último Mercury Records se decantó por comercializar a un Jerry Lee menos salvaje, dado el fracaso del sencillo elegido, aunque el disco en cuestión se haya posicionado en el número 6 de las listas de éxitos. Lo que sí es cierto, es que éste es el pináculo del talento del Killer, tanto en su voz como en el piano. Quizá fue el alcohol que corrió como agua en estas sesiones o las pastillas que se consumían como dulces M&M’s, pero sacaron lo mejor de esa fuerza de la naturaleza llamada Jerry Lee Lewis. 

CANCIONES: 1. Meat Man; 2. When A Man Loves a Woman; 3. Hold On, I’m Comin’; 4. Just A Little Bit; 5. Born To Be a Looser; 6. Haunted House; 7. Blueberry Hill; 8. Revolutionary Man; 9. Big Blue Diamons; 10. That Old Bourbon Street Church. 

CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Southern Roots. Cat. SRM 1-690, Mercury Records. Formato: LP. 

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.