Saca tu gran contoneo, papi

La pandemia del COVID-19 obligó a los vendedores de discos de vinilo a utilizar medios electrónicos para ofertar su catálogo, razón por la cual empezaron a aparecer algunas joyas disponibles en diversos portales, no solamente listas para compra, sino completamente nuevos. Y este es el caso del larga duración que quiero reseñar en esta ocasión, titulado “Get Out Your Big Roll Daddy”, que pretendió en su tiempo concentrar algunas de las canciones que Jerry Lee dejara registradas en MCA Records en un par de álbumes. Por ello, este disco editado por la filial SCR salió a la venta en el verano de 1986 ya cuando el Asesino no estaba amarrado a ninguna casa discográfica. 

La primer canción, que por cierto da nombre al disco, es un rockabilly que se pasea entre partes habladas y un coro muy bien ejecutado, fue grabada cuatro años antes por Levon Helm, baterista y vocalista de The Band, un grupo de música country rock más apegado al sur de los EEUU que a su natal Canadá. Luego, como es una costumbre en los álbumes de MCA, viene una balada llamada “Honky Tonk Heart” que parece ser una original del Killer, ya que existen al menos tres melodías campiranas que tienen el mismo título y muy famosas (la del grupo Highway 101, la de Keith Whitley o la de Ernest Tubb), pero ninguna con el mensaje y el sentimiento que le imprime el Asesino de Louisiana. Gran declaración en esta canción. Luego, viene otra balada country titulada “Forever Forgiving”, que ya había sido versionada por el Killer en Mercury Records. Aquí, se le escucha más sabio y más sobrio. A continuación, llega “Why You’ve Been So Long”, uno de los puntos altos de los años de MCA Records para Jerry Lee. Es un gran rock & roll que es interpretado sin problema por un veterano de la música, aunque nadie se explique si le está cantando directamente a un amor recientemente perdido o a un perro. Usted decida. Para cerrar el lado A, viene otra joya del Killer, aunque no está reconocida como tal. No es un lamento. Tampoco es una declaración. Es simplemente el posicionamiento de una persona que sabe que está por perderlo todo y no puede evitar cambiar a estas alturas. Se trata sin duda de “She Sang Amazing Grace”, de la cual fácilmente se puede extraer el guión de una película, además de ser una gran, gran acompañante para esos momentos en que es necesario inyectar whisky a nuestro cuerpo. 

Vamos ahora por el Lado B, que abre con “Rock & Roll Money”, una novedad en su momento ya que no fue incluida en los dos discos editados por MCA Records. Con esta rareza se soporta la compra del vinilo para los completistas y fanáticos del Killer. Es un rock original en donde no se puede omitir la parte que dice “En Louisiana le llamamos a esto boogie woggie”, antes de empezar un segundo solo de piano igual de magistral que el primero. Inmediatamente llega “Honky Tonk Heaven”, un neo country apegado a lo popular de mediados de los 80’s, lo suficientemente larga para un buen baile en línea. Viene a continuación “Better Not Look Down”, el que parece ser el cóver más conocido de este material. Originalmente grabada por B.B. King, el indiscutible Rey del Blues, es tomada ahora por Jerry Lee que respeta el beat y los coros de la original que se encuentra en el disco “Take It Home” de 1979. Aquí, Jerry Lee no tiene recato en personalizar la canción cuando habla de su encuentro con la reina de Inglaterra, pero sin dejar de mencionar en algún lugar a B.B. King. La penúltima pieza vuelve a repetir el término Honky Tonk (añadiendo …“Rock & Roll Piano Man”), que es una agitada melodía con buenos y largos solos de piano. Finalmente, se integra “Come As You Were”, que el Killer escogió para su interpretación en vivo por las fechas en que este disco salía a la venta. Es una balada campirana, otra vez, escrita expresamente para Jerry Lee. Contrario a lo que dice “Invitation To Your Party”, grabada en Sun Records algunos años atrás, en esta ocasión escuchamos a un Asesino más sabio y menos soberbio, aceptando a un amor no correspondido. Buen cierre para el disco. 

Al momento que escribo estas líneas. sigue sin existir una buena fuente de qué sucedió en las sesiones que nos dieron estas melodías. Si bien los años de MCA Records no son de lo más prolífico en la carrera del Killer, es evidente que todavía había mucho talento por ser demostrado e interpretado. Lamentablemente, las tomas maestras se perdieron en el incendio de Universal Studios de 1990 y sólo nos quedan los vinilos para escuchar estas joyas. 

CANCIONES: 1. Get Out Your Big Roll Daddy; 2. Honky Tonk Heart; 3. Forever Forgiving; 4. Why Have You Been Gone So Long; 5. She Sang Amazing Grace; 6. Rock ‘N Roll Money; 7. Honky Tonk Heaven; 8. Better Not Look Down; 9. Honky Tonkin’ Rock ‘N Roll Piano MaN; 10. Come As You Were.

CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Get Out Your Big Roll Daddy. Cat. # SCR-386, SCR Records. Formato: LP.

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.