En vivo desde Third Man Records

Si necesitas un ejemplo (o eres un fanático) de los shows de Jerry Lee en directo posteriores al año 2000, éste es tu disco. Quienes hemos tenido la fortuna de escucharlo en vivo por estas fechas, podemos adivinar una buena parte del set de melodías que conformarán sus siguientes conciertos. 

Este material fue grabado en Third Man Records, que es una disquera independiente propiedad de Jack White. Sí, el mismo Jack White de The White Stripes que es todo un admirador del enorme catálogo de música americana. Y se le ha dado (por que no sólo quiere, sino que puede hacerlo), realizar una serie de grabaciones en vivo a la vieja usanza, en la que se prensan los discos de vinilo inmediatamente después de terminar un concierto para posteriormente, poder comercializarlo. Así que los asistentes a tan selecto evento, pudieron hacerse de una pieza de historia al obtener un larga duración bicolor edición especial que días después se ofertó hasta por 3,000 dólares por copia en los sitios de subastas norteamericanos. Meses más tarde, llegaron las versiones más económicas para los mortales y de ahí pude obtener mi copia en disco compacto. 

Desde que retiras el empaque de celofán del disco, sabes que tienes un producto de calidad en tus manos. Aunque el empaque es tipo digi-pack, es de un cartón resistente, bien impreso y bien laminado, el tonos negros con vivos azules que le dan mucha elegancia. Al abrir el disco, hay una foto de Jerry Lee asomándose al escenario, detrás de una cortina negra y visualizando al público que estará por presenciar el más grande show sobre la tierra. Y lo mejor, es la música que contiene. 

Como es una costumbre, se abre el recital con “Down The Line”, que Jerry Lee resucitó en estos últimos años para comenzar sus shows, por supuesto, con solo de piano incluido en el que se escucha al público vitorearlo. Esta melodía ha sido grabada en estudio por Jerry Lee en las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s. Luego, la primera sorpresa de la tarde se presenta en forma de “Georgia On My Mind”, que ubicamos por la original de Ray Charles y que ya extrañábamos en los recientes conciertos. Cuando llegamos a “Before The Night is Over”, el escenario está muy caliente y el público muy prendido, de tal forma que con “Why You Been Gone So Long” se desata el pandemonio. Las memorias en video que circulan por internet muestran a personas fuera del recinto, bailando al ritmo de la música de Jerry Lee, tal y como sucede con quienes pudieron adquirir su pase de entrada. Este es, uno de los mejores momentos del Killer en los últimos años. La segunda sorpresa de la noche llega con “I Wish I Was 18 Again”, en la que el viejo Jerry Lee recita cada una de sus líneas a la perfección y que le dan mucho más sentido a ésta época de su vida. Otros puntos fuertes son “You Belong To Me” y “She Even Woke Me Up To Say Goodbye”, ambas con un ritmo lento y meloso entre el derrame de energía que exige “Mexicali Rose” o “Great Balls Of Fire”. 

Con una calidad de sonido espectacular, este disco está hecho para escucharse con las bocinas encendidas hasta lo más alto. Si bien ya no hay tanto truco en el piano y los glissandos son menos contundentes en cada melodía, todavía se alcanza a asomar esa energía del Jerry Lee de hace años. Es evidente que nada lo puede contener una vez que inicia un concierto y también es evidente, que el público recibe lo que quiere. Y quizá un poco más. 

CANCIONES: 1. Intro; 2. Down The Line; 3. Georgia On My Mind; 4. Drinkin’ Wine Spo Dee O Dee; 5. Before The Night is Over; 6. Why You Been Gone So Long; 7. I Wish I Was 18 Again; 8. Sweet Little Sixteen; 9. You Belong To Me; 10. She Even Woke Me Up To Say Goodbye; 11. Mexicali Rose; 12. Great Balls Of Fire; 13. Whole Lotta Shakin’ Goin’ On. 

CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis. Live at Third Man Records. Cat. # TMR-104, Third Man Records. Formato: CD.

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.