Lágrimas de marfil

Ya hemos platicado de la importancia de los discos no oficiales (mejor conocidos como bootlegs) para los coleccionistas y para la industria de la música en general, sobre todo por que entre tanto material editado repetitivo y de mala calidad, aparecen tesoros que compiten con lo mejor de un artista o incluso lo supera. El caso que les voy a platicar hoy, es uno de esos últimos y que al descubrirlos, te hacen sentir el tipo más afortunado del mundo. Es un discreto disco compacto que se compone de dos fuentes, siendo la inicial una sesión realizada en 1987 en un estudio con sólo Jerry Lee y su piano (que es donde profundizaré durante estas líneas) y la segunda, una muestra a manera de “bonus tracks” de material previamente lanzado. 

El disco abre bien con “Only Love Can Get You on My Door”, escrita por Ric Marlow que Jerry Lee intentara en Mercury Records años atrás y es uno de los cortes más sólidos de este álbum, sobre todo por los grandes solos de piano y el cambio de ritmo que se presenta en la segunda mitad. Luego, se da paso a una versión lenta de “Monalisa”, que muchos reconocerán en la voz de Not “King” Cole y que deja demostrada la versatilidad del Killer en piezas de jazz, que pasando los dos minutos se convierte en un rock & roll a petición de una persona que se encuentra en el estudio. Luego, una joya raramente interpretada por Jerry, que empieza con “I Threw Away The Rose” y que en menos de un minuto se transforma en “Just Another Woman”, dejando a los fanáticos preguntarse una y otra vez por qué demonios no se intentaron más este tipo de canciones en el estudio de grabación años atrás. Y más adelante, una breve pausa da lugar a “My Mammy”, al más puro estilo de Al Jolson (pero que a los pocos segundos ya es un boogie propiedad del Asesino). 

“Jerry Lee’s Rock & Roll Revival Show” es solicitada por la gente presente en el estudio, pero prontamente abandonada por que Jerry en sus palabras, “… olvidó las malditas letras”. Viene entonces “Texas Blues” de quien no he podido identificar a su intérprete original, pero que suena extrañamente familiar. Un pequeño fade out, quizá por que había que recargar cinta para seguir grabando, da la bienvenida a una balada muy bien ejecutada, “I Wish I Hada Meet You” en la que al finalizar, se escucha una voz femenina diciendo “…es tan dulce, gracias Jerry, es muy hermosa…”, seguida por un sonoro beso. Llega después, a través de unas letras improvisadas, “The House of Blue Lights”, que cuenta con al menos dos versiones de estudio liberadas de forma oficial. ¡Es obvio que nuestro Killer está pasando un buen momento con esta canción!. Es tiempo ahora de una balada que también tiene un par de versiones de estudio editadas (aunque una de ellas permaneció enlatada por años antes de ser comercializada): Se trata de “Ivory Tears” que Jerry toma de forma profesional y respetuosa y es quizá la razón por la cual da nombre a este bootleg

El Asesino quiere ahora intentar “Teenage Queen”, pero los acordes lo llevan en menos de 10 segundos a cambiar a “Meat Man”, la sucia melodía escrita por Mack Vickery a la que los conservadores DJ’s de las estaciones de radio le tuvieron miedo por sus letras explícitas (aunque giran en doble sentido) y que evitó que se convirtiera en otro hitazo. Unos solos de piano después abren la oportunidad para que las cosas se tomen con calma con otra melodía rara: “In The Wings of an Angel”, con referencias muy directas a Johnny Cash, June Carter y Hank Williams, que se mezcla precisamente con “Your Cheatin’ Heart”, en la que cambia la letra de forma lasciva (para gusto de la señorita que ahí se encuentra). Y entonces, otro fade out termina de forma abrupta con la canción. 

A partir de aquí, las canciones 15 a la 22, son las ya antes circuladas en el bootleg MONALISA – JOKES AND SINGS, pero con una mejor calidad de sonido. Por ello, voy a saltarme hasta la pista 23 que es otra versión de, precisamente, “Monalisa”, que es un breve ensayo antes de dar inicio a uno de los mejores tracks del álbum: “Lucille”, que en esta ocasión integra una potente banda con batería, bajo y guitarra. Esta toma es superior a todas las interpretadas por el Asesino y debería estar incluida en un recopilatorio con sus mejores números de rock & roll

Por supuesto, como buen bootleg, se incluyen unas canciones bonus raras (de la 25 a la 30), aunque ya antes circuladas, correspondientes a las sesiones de Hank Cochran que tiene por cierto una calidad aumentada de sonido. 

IVORY TEARS lo adquirí vía catalogo hace ya algunos años a través de la página de Bim Bam Records, una tienda especializada en música que en ocasiones tiene algunas joyas como lo que acabo de describir. Se encuentra en Inglaterra y créanme que traerse un disco compacto desde aquellas tierras hasta México sigue siendo un reto tanto en logística como en costo. Pero también créanme que vale cada maldito centavo.  

CANCIONES: 1. Only Love Can Get You On My Door; 2. Monalisa; 3. I Threw Away The Rose; 4. Just Another Woman; 5. My Mammy; 6. Jerry Lee’s Rock & Roll Revival Show; 7. Texas Blues; 8. I Wish I Hada Meet You. 9. The House of Blue Lights; 10. Ivory Tears; 11. Teenage Queen; 12: Meat Man; 13. Wings of an Angel; 14. Your Cheatin’ Heart. 15, Sixteen Candles; 16. Lucille; 17. Rockin’ My Life Away; 18. Jimmy, Mickey and Me; 19. Breathless; 20. The One Rose That’s Left In My Heart; 21. Down The Sawdust Trail; 22. Room Full Of Roses; 23. Monalisa (reprise); 24. Lucille (with band); 25. Turn Your Radio On; 26. Old Time Christian; 27; Don’t Touch Me; 28. Beatiful Dreamer; 29. Memories; 30; Mother, The Queen Of My Heart. 

CATÁLOGO: Jerry Lee Lewis Ivory Tears. Cat. # SSR-001, Sunstroke Records. Formato: CD.

Author: hussein maloof

Apasionado del emprendimiento, la educación y mis hobbies.